top of page
  • LinkedIn
  • Instagram
  • Facebook
  • X
Buscar

No. 47— La sorprendente "Pro Mundi Beneficio": Los muchos Canales de Panamá

Sello de correos aéreo de la Canal Zone. Imagen verde de un avión y un barco en un canal entre montañas. Texto: "CANAL ZONE POSTAGE 5 CENTS AIR MAIL".

Estimados Amigos:

 

La historia, como “Magistra Vitae”, es decir, como “maestra para la vida”, nos enseña que a lo largo de la historia y de muchas geografías, hay países que han cumplido un rol importante para el funcionamiento del mundo (incluso de mundos con un alcance geográfico mucho más reducido o menos conectado que el actual).

 

En esos grandes ecosistemas internacionales de agregación social, económica, política y cultural, como palpablemente nos lo recuerda ese gran recuento de la Historia del Canal en Mil Palabras, que podemos ver en las paredes de la galería que rodea a la histórica Plaza de Francia en el Casco Antiguo de la Ciudad de Panamá, Patrimonio Mundial de la UNESCO, que fue redactado por el tío bisabuelo de mis hijos, el gran intelectual panameño, fundador y primer Rector de la Universidad de Panamá, Don Octavio Méndez Pereira, Panamá ha jugado un papel fundamental, al menos visiblemente en los últimos 500 años (ya hablaremos más debajo de nuestra Prehistoria), como paso y conector entre diferentes sociedades y culturas, entre Occidente y Oriente, entre el Norte y el Sur.

 

Tendemos a ver, desde una perspectiva a veces un tanto reduccionista (esto no es una acusación, claro está), que Panamá sólo tiene un Canal, que es la maravilla de la inteligencia y el ingenio humano aplicado a una de las mayores obras de minería e ingeniería de todos los tiempos, y que aún hoy, es un paso fundamental para el comercio internacional.

 

Hoy vamos a conversar, y de esta manera, fortalecer, el caso que nuestra nación ha hecho de una forma implícita, y creo que para los años que vienen, tendremos que hacer de forma explícita, sobre un tema clave para nuestro país.  Este tema es el verdadero valor que tiene Panamá para la sociedad internacional de naciones, como una nación esencial a la que, más que atacar y discriminar, se debe percibir como uno de los activos más valiosos que tiene el mundo, por el rol que ha cumplido por siglos, y que, si la sociedad internacional no niega a la historia como “maestra de vida”, seguirá cumpliendo nuestra nación, un país de “muchos canales”.

 

El concepto de los “Canales de Panamá”, entonces, se extiende mucho más allá de la simple geografía física.  En varios sectores como el área financiera, el transporte aéreo, la logística, la fauna prehistórica (como lo documenta hermosamente el BioMuseo diseñado por el famosísimo arquitecto Frank Gehry, que se encuentra en uno de los espacios públicos más hermosos de la Ciudad de Panamá), la energía, la banca, y las telecomunicaciones, existen metafóricamente varios “canales” que, en forma similar, han transformado y conectado al mundo.

 

Este Alejandrario nos introduce preliminarmente en hacer un repaso y exploración de estos "canales" y sus impactos profundos y duraderos,

 

 

EL CANAL DE PANAMÁ

 

Construido entre 1904 y 1914 (estamos celebrando los 120 años del inicio de la construcción), el Canal de Panamá atraviesa el Istmo de Panamá, reduciendo considerablemente el tiempo y las distancias en los viajes marítimos entre las costas Este y Oeste de las Américas.  El Canal facilita el movimiento expedito de bienes y recursos, fomentando la interdependencia económica (y aquí una nota para futuros textos que recibirán: la interdependencia económica es una vacuna poderosa contra los proteccionismos y aislacionismos que, hace aproximadamente 100 años, contribuyeron -no únicamente- a generar algunas de las causas que llevaron a la Segunda Guerra Mundial) y la eficiencia productiva.

 

Este gran logro en la historia de la Humanidad debería demostrarles y recordarles a los países altamente desarrollados, y al mundo en general, que la superación de barreras geográficas (y mentales) pueden producir significativos beneficios a nivel global.

 

 

EL “HUB DE LAS AMERICAS” COMO CANAL DE TRANSPORTE AÉREO

 

Grandes “hubs” aeroportuarios, como el de Atlanta o Dubai, para mencionar dos de muchos que existen en el mundo, funcionan como grandes “canales” para la actividad de transporte aéreo.  Estos hubs facilitan la conexión de vuelos desde y hacia diferentes partes del mundo, permitiendo a los pasajeros y a la carga que puedan atravesar grandes distancias en forma fluida.  Estos “hubs” son nodos críticos en la red global de transporte aéreo, en forma análoga al rol que cumple el Canal de Panamá como pivote fundamental de las rutas marítimas.

 

El Aeropuerto Internacional de Tocumen en Panamá, al que conocemos como “Hub de las Américas”, cumple una función similar en el transporte aéreo.  Conecta a América del Norte con América del Sur, Centroamérica, el Caribe, Europa y Asia, ofreciendo enormes redes de conexión de vuelos con cientos de ciudades a través de los continentes.  Esta ubicación estratégica le permite a Panamá tener una función esencial como un “hub” crítico en la industria de la aviación, promoviendo el crecimiento económico y el turismo en toda la región, y recibiendo decenas de millones de pasajeros que llegan a algunos de los lugares más alejados en todo el continente.

 

 

LA FAUNA PREHISTÓRICA: LOS PUENTES TERRESTRES DE LA EVOLUCIÓN

 

En el ámbito de la fauna prehistórica, los puentes terrestres como el Estrecho de Bering y el Istmo de Panamá fueron, de alguna manera, los “canales” que facilitaron la migración y la evolución de las especies.  Estos corredores naturales le permitieron a los animales primero, y al hombre después, el moverse a través de los continentes, generando la mayor ola de migración de especies en la historia antes que el hombre inventara los medios de transporte, lo que facilitó la evolución de las mismas. Como seguidor de Charles Darwin y sus primeros esfuerzos en la formulación de la Teoría de la Evolución desde que tenía 10 años, cuando un familiar imprudente me regaló un libro sobre Darwin un poco prematuro para un niño de esa edad, este es un tema que me fascina.  Así que pensar en el Istmo de Panamá como un “canal de la evolución de las especies” es una perspectiva fascinante.

 

Esta migración, a su vez, promovió no sólo la biodiversidad, sino también la propagación de la vida en todo el planeta. La construcción del Canal de Panamá, y las excavaciones realizadas durante construcción y puesta en funcionamiento de Minera Panamá, sólo para mencionar dos casos en paralelo a las excavaciones que han realizado por décadas paleontólogos, antropólogos y otros especialistas extranjeros y panameños, han permitido encontrar fósiles y restos de culturas que nos ofrecen nuevas visiones y perspectivas sobre los ecosistemas antiguos, lo que subraya el rol de Panamá, tanto en la conectividad pasada como presente, en las diferentes formas de vida en el planeta.

 

El Smithsonian Tropical Research Institute (STRI) en Panamá, venerable institución de investigación científica que ha contribuido a que conozcamos mucho más acerca de Panamá como “puente natural de la vida”, ha sido un actor fundamental en este proceso, al conducir múltiples proyectos de investigación sobre la diversidad y los ecosistemas tropicales. 

 

Al facilitar la colaboración y los nuevos descubrimientos científicos, el STRI trabaja, a menor escala y en su ámbito de actuación, como un “canal metafórico”, conectando a investigadores de todos los continentes, y permitiéndonos avanzar en nuestra comprensión del mundo natural y en el paisaje humanizado.

 

 

LOS CANALES ENERGÉTICOS DE PANAMÁ:  EL OLEODUCTO TRANSÍSTMICO Y LAS LÍNEAS DE TRANSMISIÓN ELÉCTRICA

 

Los oleoductos y gasoductos energéticos, como el Keystone Pipeline en América del Norte, o el ducto Nord Stream en Europa, funcionan como “canales” para el sector energético.  Estos oleoductos y gasoductos transportan grandes volúmenes de petróleo y gas natural a través de países y continentes, asegurando un suministro estable y eficiente de la energía, algo fundamental para la vida económica de cualquier país.

 

Estos ductos ejemplifican cómo este tipo de infraestructura clave puede funcionar como un “puente” entre puntos desconectados, tal como lo hace el Canal de Panamá, facilitando el crecimiento y la estabilidad económica.  

 

En Panamá, el Oleoducto Transístmico, al que asesoré hace algunos años, cumple un rol similar, al transportar petróleo crudo a través del país, de un océano al otro.  Este oleoducto fortalece la cadena global de suministros energéticos, reduciendo el tiempo y el costo de transporte del petróleo.  Al actuar como un conductor de recursos energéticos, el Oleoducto Transístmico ejemplifica la importancia estratégica de Panamá para el sector energético internacional.

 

Asimismo, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (SIEPAC), la Cuarta Línea de Transmisión Eléctrica, que permitirá a Panamá fortalecer en forma integrada a nivel nacional, el poder ser un intermediario y “canal de peajes”, a la vez que exportador hacia Centroamérica y Colombia (rol que hoy cumple, pero que se potenciará enormemente con la Cuarta Línea de Transmisión), representan “canales de energía”.

 

Estas líneas de transmisión vinculan a Panamá con los países vecinos, lo que provee un flujo confiable y eficiente de energía a través de Centroamérica y hacia América del Sur, lo que permitirá a todas las Américas, en un futuro, formar un enorme anillo energético que le daría mucha paz mental tanto a los habitantes, como a los industriales, comerciantes y gobiernos, de contar con sistemas de respaldo y redundancia, lo que es fundamental ante las variaciones en la oferta de energía producidas, en las energías renovables, por los efectos de patrones variables del clima, y en las no renovables, por cambios en la situación geo-política en los países productores.  

 

En esta área clave de la actividad humana, el canal energético de Panamá puede jugar un rol crucial similar al que cumple el Canal de Panamá para el comercio marítimo.

 


LA LOGISTICA Y LAS CADENAS DE SUMINISTRO: PANAMÁ Y LOS SISTEMAS DE TRANSPORTE INTERMODAL

 

Los sistemas de transporte intermodal, que integran el transporte por ferrocarril, terrestre, marítimo y aéreo, son los canales complementarios y paralelos al Canal de Panamá.  Estos sistemas optimizan el movimiento de bienes al apalancarse en diferentes formas y modos de transporte, mejorando la eficiencia del mismo, y reduciendo costos.  Los puertos de Rotterdam y Singapore, con los que nuestro país tiene importantes relaciones, ejemplifican cómo los “hubs” de transporte intermodal actúan como eslabones fundamentales en la cadena global de suministros, en forma similar al rol que juega el Canal de Panamá en la logística marítima.

 

La Zona Libre de Colón en la Costa Atlántica de Panamá es un buen ejemplo de un “hub” logístico que ha trabajado como un espejo de la función de conectividad que cumple el Canal de Panamá.  Como la mayor zona franca en América Latina, sirve como un punto crítico de distribución para bienes de todos los continentes que ingresan a la región.  La Zona Libre de Colón fortalece la posición de Panamá en el comercio global, proporcionando un enlace fundamental para las actividades de logística y cadenas de suministro. 

 

El éxito histórico de la Zona Libre de Colón, hoy en proceso de repensarse, ha sido emulado por otros esquemas de Zonas Francas en Panamá, incorporando aprendizajes, innovaciones y mejores prácticas, particularmente en la costa del Pacífico y en los alrededores del Aeropuerto Internacional de Tocumen, así como en otras zonas francas a lo largo de las Américas.  

 

 

LAS TELECOMUNICACIONES: LOS CABLES SUBMARINOS

 

Los cables submarinos son los “Canales de Panamá” del mundo de las telecomunicaciones.  Estos cables, extendidos sobre los fondos de los océanos, conectan a continentes y permiten la transmisión a alta velocidad de los datos y la información.  Ellos forman la columna vertebral de la internet, facilitando la conectividad y el intercambio instantáneos y en tiempo real de la información a escala global, a semejanza del rol que cumple el Canal de Panamá en el comercio global.

 

Panamá es también un “hub” crítico para la infraestructura global de telecomunicaciones.  La ubicación estratégica del país, y la inversión en cinco redes globales de cableado submarino, lo posicionan como un punto de enlace fundamental en las comunicaciones globales, que es administrado por una empresa mixta con participación del Estado Panameño.  Estos cables submarinos fortalecen la conectividad y el intercambio de datos, apoyando la economía digital y promoviendo la comunicación a nivel global.

 

 

LA BANCA Y EL SECTOR FINANCIERO PANAMEÑO: OTRO EJEMPLO DE “CANALES PANAMEÑOS AL SERVICIO DEL MUNDO”

 

La red SWIFT (Society for Worldwide Interbank Financial Telecommunication) es el “Canal de Panamá” para la industria bancaria.  Este sistema global de mensajería permite a los bancos comunicarse en forma segura y eficiente, y procesar las transacciones a través de las fronteras.  Al estandarizar y optimizar los pagos internacionales, el sistema SWIFT fortalece la conectividad y confiabilidad del sistema bancario global, jugando un rol similar al que juega el Canal de Panamá en el comercio global.

 

El sector bancario panameño, con su robusto marco regulatorio (el país tiene uno de los porcentajes más bajos en todo el mundo de quiebras bancarias, y uno de los mayores índices de bancarización y acceso al crédito personal, superando a varios países de la OCDE), y con la presencia de sedes regionales de instituciones bancarias internacionales, agencias calificadoras, aseguradoras, reaseguradoras, instituciones de crédito y organismos financieros internacionales de financiamiento al desarrollo, funciona como un “canal financiero” para la región.

 

Panamá es un “hub” financiero prominente en América Latina, que continúa atrayendo inversores internacionales, tanto a nivel empresarial como personal.  Los bancos panameños facilitan las transacciones transfronterizas y los flujos de inversión, reforzado por el sistema de compensación (clearing) y liquidación de la Central Latinoamericana de Valores (Latin Clear) que trabaja con la Bolsa de Valores de Panamá.

 

 

LA INDUSTRIA DE SERVICIOS INTERNACIONALES COMO OTRO CANAL

 

La industria de servicios internacionales de Panamá juega un rol crucial como conector de la economía global, en forma similar al Canal de Panamá. Para entender la analogía, es importante considerar que, los servicios internacionales de Panama, particularmente en los sectores volcados al mercado global, sirven como un “canal económico” que facilita flujos de capitales, servicios financieros, y el intercambio de información a través de las fronteras. 

 

No es casualidad que el nacimiento y florecimiento de esta actividad haya ocurrido en paralelo y en forma sinérgica con el desarrollo crucial que ha jugado el Canal de Panamá en la economía global. A medida que el comercio internacional crecía, que los sistemas de transporte global se volvían más sofisticados, con enormes barcos portacontenedores, barcos gaseros y petroleros, y transportadores de mercancía valiosa, comenzó a crecer la necesidad de contar, en y desde Panamá, con estructuras de servicios empresariales y personales con los cuales atender las actividades conexas a las que se cumplían alrededor de las operaciones de los clientes del Canal de Panamá. 

 

Y esto, como lo dice la leyenda del escudo de Panamá, ha sido más “Pro Mundi Beneficio”, esto es, para “beneficio del mundo” que para beneficio de Panamá (lo ha sido en forma bastante marginal, si medimos su contribución cuantitativa al Producto Bruto, aunque cualitativamente, sí ha sido un vehículo de crecimiento profesional y económico para miles de profesionales de origen social humilde o de clase media, generando un significativo grupo de profesionales y empresarios con competitividad de clase mundial, algo que, como panameños, nos enorgullece; hoy uno de los más sobresalientes de esta cohorte, es José Raúl Mulino, el actual Presidente de Panamá).

 

Tan confiable como el Canal de Panamá en manos panameñas, una gran historia de éxito para el mundo en desarrollo (algo que nuestros hermanos de los países latinoamericanos y de otras regiones harían bien en apreciar, reconocer y defender), es el sector servicios internacionales de nuestro país, cuyo marco regulatorio y de actuación se ha visto reforzado y optimizado en los últimos años, probando que nuestros profesionales son capaces de lidiar, en forma adaptativa, a las circunstancias difíciles del entorno, incluso frente a algunas iniciativas abiertamente proteccionistas, descalificadoras y hostiles “con nombre y apellido de país”, porque no tenían otro destinatario que nuestra Nación.

 

Esta confiabilidad hace que muchas empresas multinacionales tengan y sigan expandiendo sus sedes regionales en Panamá, actividades que se ven facilitadas por un cluster de servicios sofisticados, experiencia de población amigable, alta seguridad personal, gobiernos que no son hostiles a la iniciativa privada, moneda estable (Panamá fue el primer país independiente en adoptar el dólar como moneda nacional), clima con temperaturas veraniegas todo el año, que conforman un “paquete ventajoso de Panamá”, que le permite a nuestro pequeño país, ser una relativa gran historia de éxito, si tomamos en cuenta nuestro punto de partida en 1904 (detrás de la mayoría de los países de Centroamérica y Sudamérica, hoy con el Producto Bruto per Capita más alto de la región, aunque quedan muchas tareas por hacer, y todos lo reconocemos).  

 

 

LA CIUDAD DEL SABER COMO UN CANAL CONECTOR DE CONOCIMIENTO

 

La Ciudad del Saber, que en forma poética ha transformado en la visión de su autor intelectual, Don Gabriel Lewis Galindo, una fantástica base militar estadounidense en un centro internacional de investigación y creación de conocimiento, alberga a una miríada de instituciones académicas, centros de investigación, y empresas de tecnología, que fomentan, sobre todo, un sentido de comunidad colaborativa (quizás incluso antes de que existiera el concepto).  Allí fue cuando, en el año 2000, un poco adelantados a nuestro tiempo, con dos amigos establecimos el primer centro de capacitación en tecnologías de la información de la India en la región (fuimos uno de los primeros clientes del Tecnoparque, cuando todavía no había casi infraestructura), una experiencia que me abrió los ojos a las maravillas de esa actividad humana.

 

Este “hub del saber” conecta a innovadores e investigadores, fomentando avances en ciencia y tecnología en forma análoga al rol que cumple el Canal de Panamá en el comercio de bienes.

 

 

CONCLUSION

 

Quienes hemos leído repetidamente la historia del Canal, sabemos que es un símbolo del ingenio humano y del poder transformador de la conectividad, algo que cambió para siempre la historia de nuestro país.  Su impacto resuena mucho más allá de su ubicación geográfica, sirviendo como una metáfora de varios sectores de actividad humana que se basan en “otros canales” para reducir brechas y mejorar la eficiencia de lo que hacen.

 

Sea en el campo financiero, transporte aéreo, energia, logística, telecomunicaciones, banca, servicios internacionales, desarrollo del conocimiento, estos canales de conectividad subrayan la importancia de sobreponerse a las barreras para fomentar la interdependencia global, la paz y el progreso.  Mi frase de guerra para este concepto sería “si nos aislamos, nos hundimos”.  Y para defender a Panamá, y ayudar a todos quienes en Panamá queremos que nuestro país sea respetado internacionalmente, los demás países deben pensar los siguiente: “si aislamos a Panamá, nos hundimos también: esto es pegarnos un tiro en el pie”.

 

Panamá, a través de sus infraestructuras y roles estratégicos para el mundo, continúa ejemplificando la importancia de la conectividad, jugando un rol fundamental en el desarrollo económico y social de América Latina, Estados Unidos, Canadá, y el mundo.

 

Los muchos “Canales de Panamá” revelan una verdad fundamental: la conectividad es clave para el crecimiento y la innovación.  Así como el Canal de Panamá revolucionó el comercio marítimo, estos equivalentes contemporáneos cuya lista, no exhaustiva, revisamos hoy, continúan dando forma y conectando a nuestro mundo de maneras muy profundas, consolidando el status de Panamá como un nexo global esencial del comercio, las finanzas, la tecnología y la actividad económica mundial.

 

Si es atacada injustamente, Panamá se vuelve “una especie en riesgo de extinción”, cuyas externalidades y reverberaciones afectan el mundo económico a escala global.  Es de mucha miopía y de simpleza intelectual no percibir, pero sobre todo, entender racionalmente, que Panamá es una especie que, por sus interacciones con el ecosistema (como lo prueba el ejemplo del “Árbol de la Vida” en el Biomuseo a la entrada del Canal de Panamá, que nos muestra cómo la vida está mucho más interconectada de lo que pensamos, y que, por lo tanto, no podemos “arrancar una flor sin que se estremezca una estrella”), debe ser protegida, “soltada”, y dejada libre para que cumpla la misión en su ADN originario y fundacional, que es tan beneficiosa para el mundo.  En suma, dejar que siga siendo, y “matrix re-loaded”, “Pro Mundi Beneficio”.

 

El Presidente José Raúl Mulino ha encargado a la Cancillería, apoyada por los Ministerios de Economía y Finanzas, y Comercio e Industria, el trabajar muy proactivamente en la implementación de un programa de recuperación reputacional (lo que nosotros en la firma llamamos “Reputation Recovery”) para restablecer la percepción de Panamá como país clave en la comunidad internacional, y como especie fundamental, que debe ser protegida, no arrinconada. 

 

Nos toca a todos los ciudadanos, en el rol que tengamos que cumplir en nuestro día a día, que nuestras acciones hagan que la experiencia de nuestros compatriotas y extranjeros, sean la de un país cumplido, serio, seguro, confiable, y que está destinado desde su origen prehistórico hasta la actualidad, a “servir al mundo”.

 

¡Espero que hayan disfrutado este Alejandrario, dedicado a mis 20 años como ciudadano panameño comprometido con el éxito de mi país!  ¡Estoy feliz y orgulloso, no ha sido en vano!  

 

Con el afecto de su amigo “biológicaente optimista”,

 

Alejandro Félix de Souza

 
 
 

Comentarios


© 2025 todos los derechos reservados

Desarrollo Web por @sureshaglez

bottom of page